El reuso de productos médicos (PM) de un solo uso constituye un tema controversial. Estos incluyen las consideraciones éticas, el riesgo de los pacientes, el costo efectivo, funcionalidad del PM, interpretación de la legislación y responsabilidad, la seguridad de los profesionales de la salud y el rol de las autoridades gubernamentales.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL REUSO

  • Riesgos para el paciente
  • Consideraciones éticas
  • Costos
  • Funcionalidad
  • Interpretación de la legislación
  • Seguridad del recurso humano
  • Responsabilidad legal

RIESGOS PARA EL PACIENTE

  • Infección
  • Presencia de Endotoxinas bacterianas u otros tóxicos
  • Alteraciones de la integridad del producto médico
  • Pérdida de funcionalidad del producto médico

Si bien la preservación de la funcionalidad es uno de los más importantes aspectos relacionados con la decisión de reuso, hay estudios científicos detallados en la literatura que han investigado el deterioro de los materiales y de la función en dispositivos descartables reusados.

El proceso de esterilización es uno de los factores que deben ser evaluados en los estudios de deterioro de los productos .Los productos médicos están generalmente manufacturados con polímeros o plásticos de densidad variable.

LOS PM DESCARTABLES REUTILIZADOS DEBEN CUMPLIR CON LOS MISMOS REQUISITOS O ESPECIFICACIONES QUE CUMPLEN LOS PRODUCTOS MEDICOS ORIGINALES.

ALGUNOS PAÍSES HAN IMPLEMENTADO LA LEGISLACIÓN QUE PROHÍBE ESTA PRÁCTICA, OTROS NO.

REGLAMENTO (UE) 2017/745 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de abril de 2017

A más tardar el 27 de mayo de 2024, la Comisión elaborará un informe sobre la puesta en práctica del presente artículo y lo presentará al Parlamento Europeo y al Consejo. Sobre la base de ese informe, la Comisión propondrá, si procede, modificaciones del presente Reglamento

Las infecciones intrahospitalarias son consideradas una PANDEMIA SILENCIOSA en todo el mundo. La  OMS estima que 500.000 pacientes adquieren una infección intrahospitalaria por día y 16 millones mueren al año en el mundo.

Existe evidencia que la SEGURIDAD DEL PACIENTE se puede ver comprometida si se reutilizan PM de un solo uso por la imposibilidad de limpiar, descontaminar y esterilizar los mismos, así como las posibles fallas por el uso reiterado. El FARMACÉUTICO de la Central de Esterilización deberá liderar la política de reuso e impulsar la adquisición de  PM REUSABLES, para no incrementar la cantidad de residuos y  el costo del cuidado de la salud.

No se puede negar lo que sucede en todos los nosocomios, por ese motivo el farmacéutico debe intervenir en las decisiones ya que es el profesional capacitado para demostrar lo que sucede con los productos médicos como lo hace con los medicamentos.

Los productos médicos interactúan físicamente y químicamente como el medicamento. Es muy importante cumplir con la legislación, validar todos los procesos y llevar la trazabilidad de los productos médicos.

Por último me gustaría que reflexionemos sobre estos interrogantes.

¿EL PACIENTE SE ENCUENTRA INFORMADO SI UTILIZARAN CON ÉL UN PRODUCTO MÉDICO DE UN SOLO USO (DESCARTABLE) NUEVO O REUSADO?

¿EL PACIENTE SE ENCUENTRA INFORMADO DE LOS RIESGOS POR LA UTILIZACION DE PM REUSADOS?

¿EL PACIENTE PUEDE ELEGIR?

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.

La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. 

Hay que legislar sobre este tema y hacer una tecnovigilancia con el objeto de identificar, evaluar y hacer seguimiento permanente de cualquier situación relacionada con un producto médico que puede llevar a un daño en un paciente, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los mismos y así prevenir su aparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *