En el marco del “Día Internacional del Sida” que se celebra todos los años el 1 de diciembre, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos – Ceprofar – organizamos una jornada de actualización con invitados que trabajan en distintas áreas sobre la temática, con el fin de compartir conocimiento, estrategias de trabajo y plantear perspectivas a futuro en el camino hacia la erradicación del estigma, el acceso al tratamiento eficaz y un posible control del VIH.

PARTICIPANTES

MATIAS MUÑOZ

Activista y Abogado.  Preside la Asociación Ciclo Positivo (2018- actualidad). Estudiante de posgrado en Gestión Pública en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Asesor en Derechos Humanos de la Dirección de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud de la Nación entre 2014 y 2016. Coordinó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

CAROLINA MEIJÓN

Licenciada en Psicología. Coordinadora en Relaciones Instituciones de la Fundación HCV sin Fronteras, Hepared Latinoamérica y Caribe, Red de Referentes de Personas con Hepatitis Virales Crónicas y miembro de World Hepatitis Alliance y  SCEM, mecanismo de participación de la Sociedad Civil,  para UHC (Universal HealthCoverage) 2030.

JOSÉ MARÍA DI BELLO

Profesore universitario, licenciade en Psicología. Presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo. Activista y militante por el reconocimiento y respeto de la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas en todas sus diversidades. Representante activo de Argentina de la Red Latinoamericana de Acceso a Medicamentos. Forma parte del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y de la secretaría de la Red Argentina de Personas Positivas. Integrante de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO). Coordinó la Red de personas con VIH de la Cruz Roja y Media Luna Roja a nivel mundial,  y fue Directore de Salud de Cruz Roja Argentina.  

ALEJANDRA URIOSTE

Bioquímica. Especialista en Bioquímica clínica – Área Inmunología. Becaria doctoral CONICET-Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS). Miembro de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) y de la International AIDS Society (IAS). Estudiante de Farmacia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.    

SERGIO SCIANNAMEO

Farmacéutico. Investigador del área de Investigaciones de Fundación Huésped. Miembro de la Comisión de SIDA y ETS de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Estudiante de la Maestría en Bioética en la FLACSO.Tutor de la práctica profesional farmacéutica Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA.  

MARIANA GATTO

Farmacéutica. Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”- Área de ambulatorios. Encargada de la atención integral del paciente HIV y de pacientes TBC. Desempeñó tareas en mezclas intravenosas en el sector de antibióticos al igual que en el sector de gestión en cuanto a recepción medicación de programas y de medicación propia del paciente.

PAULA AULICINO

Bioquímica y Farmacéutica. Doctora de la UBA. Especialista en Bioquímica clínica – Área Virología. Investigadora Independiente del CONICET.  Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus del Hospital de Pediatría SAMIC » Prof.Juan P. Garrahan.»

JUAN PABLO JAWORSKI.

Médico Veterinario. Magister en Biotecnología y Doctor en Microbiología por la Universidad de Buenos Aires. Investigador adjunto del CONICET-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Postdoctorado en el laboratorio de la Dra. Haigwood en el OregonNational Primate Research Center (ONPRC), Vaccine& Gene TherapyInstitute (VGTI), (Tema de estudio: inmunización pasiva y activa, en modelos primates para VIH.)  

OMAR SUED

Médico. Especialista en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas. Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Máster en Manejo Integral del VIH-Sida. Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de Sida (IAS). Director de Investigaciones de Fundación Huésped (2012-actualidad). Asesor Regional para el tratamiento de VIH-Sida, Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (2009-2012).

PROGRAMA. Sábado 5 de diciembre 2020

● 15:30 hs. Palabras de bienvenida. Apertura.

“Una visión integral sobre VIH”. Alejandra Urioste (CONICET-INBIRS).

Una introducción a las jornadas, exponiendo sobre generalidades de la infección por VIH, diagnóstico y seguimiento, estigma y perspectivas a futuro.

Coordinación: Ruben Sajem.

16 -17hs. Mesa debate:

– Matías Muñoz (Asociación Ciclo Positivo).

– José Maria Di Bello (Grupo Efecto Positivo).

– Carolina  Meijon (Fundación HCV sin fronteras).

Debate abierto entre los expositores y el público sobre temas relevantes en la actualidad como la nueva ley de hepatitis y HIV, ITS y tuberculosis;  acceso a la medicación; estrategias en salud pública; indetectable=intransmisible; avances en el área; entre otros temas a discutir.

● 16:50 -17hs. Receso.

● 17- 18 hs. Conferencia: Atención Farmacéutica en VIH

-“Los adultos no somos todos iguales”. Sergio Sciannameo (Fundación Huesped).

Un enfoque diferencial sobre el tratamiento farmacológico entre individuos adultos que viven con HIV, según grupo etario y a la presencia/ausencia de comorbilidades. Introducir ciertas herramientas para poder pensar la atención farmacéutica según las necesidades de cada individuo.

“Atención Farmacéutica en pacientes HIV pediátricos”. Mariana Gatto (Hospital Garrahan).

Situación pre/post pandemia y cómo nos reinventamos.

Coordinación: Graciela Bosch, Alejandra Urioste.

● 17: 50 – 18 hs. Receso

● 18-19hs. Conferencia: Investigación en VIH

«Variabilidad genética del VIH-1 y eficacia de los fármacos antirretrovirales. Un desafío constante». Paula Aulicino (CONICET-Hospital Garrahan).

Los fármacos antirretrovirales (ARVs) son una de las armas más poderosas para controlar la enfermedad. Sin embargo, su eficacia se ve amenazada de manera continua por el surgimiento de cepas de VIH-1 resistentes, obligando a la búsqueda de nuevas estrategias antivirales y al diseño de nuevos fármacos con diferentes blancos de acción. Nuestros estudios demuestran que algunas características genotípicas propias del VIH-1 responsable de la infección en niños de nuestro país son de relevancia tanto en la transmisión como en la respuesta al tratamiento. Asimismo, observamos que el contexto genético puede condicionar las vías de selección de mutaciones asociadas a resistencia a los ARVs por mecanismos aún no del todo claros pero importantes.

– “Anticuerpos monoclonales para el tratamiento y la prevención del VIH”.
Juan Pablo Jaworski (CONICET-INTA).

El tratamiento antirretroviral (TARV) logra controlar la replicación viral en el plasma y en consecuencia recuperar parcialmente la actividad del sistema inmune, con un notable impacto positivo sobre la morbilidad y la mortalidad asociadas al virus. Sin embargo, ante la dificultad para eliminar completamente al virus del organismo, es necesario continuar el tratamiento de por vida. Por ello, hasta tanto se disponga de una vacuna capaz de prevenir la infección de todas las formas circulantes del VIH, es necesario desarrollar nuevas herramientas terapéuticas capaces de complementar y potenciar los efectos del TARV. Diversos ensayos preclínicos sugieren que la administración pasiva de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la glicoproteína de envoltura viral podría prevenir la infección, reducir la carga viral, estimular la respuesta inmune y favorecer la eliminación de células infectadas con VIH. Estos anticuerpos están siendo evaluados actualmente en diversos ensayos clínicos.

Coordinación: Ángeles Yrbas, Alejandra Urioste.

● 19 – 19:30hs. Conferencia de Cierre

– «Oportunidades para eliminar el VIH como problema de salud pública, aún en el contexto del COVID». Omar Sued (SADI).

Organización y coordinación general: Alejandra Urioste (CEPROFAR).

FECHA Y HORARIOS: sábado 5/12, 15:30 -19:30 hs. de Buenos Aires GMT-3 / Chile y Bolivia
14:30 – 18:30 hs./ Colombia, Perú, Ecuador y México 13:30 – 17;30 hs./ España 19:30 – 23:30hs.

Jornada abierta y gratuita por plataforma Zoom. Se entregarán certificados de asistencia (con inscripción previa).

Link para unirse a la reunión Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/89117683173?pwd=TXB3dUpZRENqbEZvWFBQTllGVFdDUT09

ID de reunión: 891 1768 3173.

Contraseña: 468234


Para solicitar certificado de asistencia es necesaria inscripción previa
(
http://www.ceprofar.com.ar/jornada-multidisciplinaria-sobre-hiv/
).

Para más información: contacto@ceprofar.com.ar 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *