El sábado 5 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la primera Jornada Multidisciplinaria sobre VIH bajo el lema “Una visión integral clínica, científica y social”.

En el marco del “Día Internacional del Sida” que se celebra todos los años el 1 de diciembre, se planteó una actividad académica en plataforma virtual. El objetivo fue realizar una actualización con invitados que trabajan en distintas áreas sobre la temática, con el fin de compartir conocimiento, estrategias de trabajo y plantear perspectivas a futuro en el camino hacia la erradicación del estigma, el acceso al tratamiento eficaz y un posible control del VIH.

Nos acompañaron Matías Muñoz (Asociación Ciclo Positivo), Carolina Meijón (Fundación HCV sin Fronteras), José María Di Bello (Fundación Grupo Efecto Positivo), Alejandra Urioste (CONICET), Sergio Sciannameo (Fundación Huésped), Mariana Gatto  (Hospital Garrahan), Paula Aulicino (CONICET), Juan Pablo Jaworski (CONICET), y Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología). Participaron en la coordinación Ruben Sajem, Graciela Bosch, Ángeles Yrbas y Alejandra Urioste (organizadora).

A continuación, dejamos a disposición los videos de la jornada, divididos en cuatro partes para su mejor visualización. También incluimos el programa con los contenidos de los videos.

Gracias a los asistentes, a los disertantes y a quienes hicieron posible esta jornada, esperamos contar con su participación en las próximas actividades académicas del ciclo 2021.

Comisión de Ciencia y Tecnología, CEPROFAR

Programa y videos

PARTE I

Palabras de bienvenida. Apertura.

“Una visión integral sobre VIH”.

Alejandra Urioste (CONICET- INBIRS).

Una introducción a las jornadas, exponiendo sobre generalidades de la infección por VIH, diagnóstico y seguimiento, estigma y perspectivas a futuro.

Coordinación: Ruben Sajem.

Mesa debate:

– Matías Muñoz (Asociación Ciclo Positivo).

– José Maria Di Bello (Grupo Efecto Positivo).

– Carolina  Meijon (Fundación HCV sin fronteras).

Debate abierto entre los expositores y el público sobre temas relevantes en la actualidad como la nueva ley de hepatitis y VIH, ITS y tuberculosis;  acceso a la medicación; estrategias en salud pública; indetectable=intransmisible; avances en el área; entre otros temas a discutir.

Coordinación: Graciela Bosch, Alejandra Urioste.

PARTE II

Conferencia: Atención Farmacéutica en VIH

-“Los adultos no somos todos iguales”.

Sergio Sciannameo (Fundación Huesped).

Un enfoque diferencial sobre el tratamiento farmacológico entre individuos adultos que viven con VIH, según grupo etario y a la presencia/ausencia de comorbilidades. Introducir ciertas herramientas para poder pensar la atención farmacéutica según las necesidades de cada individuo.

– “Atención Farmacéutica en pacientes VIH pediátricos”. 

Mariana Gatto (Hospital Garrahan).

Situación pre/post pandemia y cómo nos reinventamos.

Coordinación: Graciela Bosch, Alejandra Urioste.

PARTE III

Conferencia: Investigación en VIH

– «Variabilidad genética del VIH-1 y eficacia de los fármacos antirretrovirales. Un desafío constante».

Paula Aulicino (CONICET- Hospital Garrahan).

Los fármacos antirretrovirales (ARVs) son una de las armas más poderosas para controlar la enfermedad. Sin embargo, su eficacia se ve amenazada de manera continua por el surgimiento de cepas de VIH-1 resistentes, obligando a la búsqueda de nuevas estrategias antivirales y al diseño de nuevos fármacos con diferentes blancos de acción. Nuestros estudios demuestran que algunas características genotípicas propias del VIH-1 responsable de la infección en niños de nuestro país son de relevancia tanto en la transmisión como en la respuesta al tratamiento. Asimismo, observamos que el contexto genético puede condicionar las vías de selección de mutaciones asociadas a resistencia a los ARVs por mecanismos aún no del todo claros pero importantes.

– “Anticuerpos monoclonales para el tratamiento y la prevención del VIH”.
Juan Pablo Jaworski (CONICET-INTA).

El tratamiento antirretroviral (TARV) logra controlar la replicación viral en el plasma y en consecuencia recuperar parcialmente la actividad del sistema inmune, con un notable impacto positivo sobre la morbilidad y la mortalidad asociadas al virus. Sin embargo, ante la dificultad para eliminar completamente al virus del organismo, es necesario continuar el tratamiento de por vida. Por ello, hasta tanto se disponga de una vacuna capaz de prevenir la infección de todas las formas circulantes del VIH, es necesario desarrollar nuevas herramientas terapéuticas capaces de complementar y potenciar los efectos del TARV. Diversos ensayos preclínicos sugieren que la administración pasiva de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la glicoproteína de envoltura viral podría prevenir la infección, reducir la carga viral, estimular la respuesta inmune y favorecer la eliminación de células infectadas con VIH. Estos anticuerpos están siendo evaluados actualmente en diversos ensayos clínicos.

Coordinación: Ángeles Yrbas, Alejandra Urioste.

PARTE IV

Conferencia de Cierre

– «Oportunidades para eliminar el VIH como problema de salud pública, aún en el contexto del COVID».

Omar Sued (SADI).

Coordinación: Alejandra Urioste, Rubén Sajem

VIDEOS

JORNADA MULTIDISCIPLINARIA SOBRE VIH. Parte 1: Una visión integral clínica, científica y social.

JORNADA MULTIDISCIPLINARIA SOBRE VIH. Parte 2: Una visión integral clínica, científica y social.

JORNADA MULTIDISCIPLINARIA SOBRE VIH. Parte 3: Una visión integral clínica, científica y social.

JORNADA MULTIDISCIPLINARIA SOBRE VIH. Parte 4: Una visión integral clínica, científica y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *