Se analizaron temas de importancia para la profesión farmacéutica

El pasado 10 de mayo se llevó a cabo la primera reunión de Ceprofar,  Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, se realizó  en el edificio Bencich de la Ciudad de Buenos Aires, y despertó entusiasmo entre los colegas que participaron para tratar el temario que se había difundido previamente.

El encuentro convocó a farmacéuticos y farmacéuticas de la industria, de la farmacia comunitaria, de la farmacia hospitalaria y de otros espacios académicos y profesionales, de distintas regiones del país y de países limítrofes, contándose también con profesionales de otros ámbitos de la salud que aportaron su enfoque para un trabajo interdisciplinario.

Se conformaron mesas para abordar distintos ejes temáticos, al finalizar el debate se puso en común la síntesis colectiva realizada en cada mesa, exponemos a continuación el desarrollo general en cada mesa:

– Servicios Farmacéuticos y modelos de farmacia:

Orientación sanitaria del modelo de farmacia en relación con las experiencias de nuestro país y España con profesionales aportando desde la farmacia comunitaria a la salud de Individuos, familias y comunidades (I/F/C). Análisis de modelos de farmacia comparados: Argentina, Europa y América.

Necesidad de realizar intervenciones sanitarias (en una o varias patologías o en prevenciones en particular) protocolizadas, ordenadas y documentadas para poder demostrar el valor de la intervención profesional farmacéutica en la mejora de la salud poblacional. Que dichos aportes redunden en la inserción comunitaria y social del profesional farmacéutico/a.

Reorientación necesaria de los Servicios (SF).

Redes integradas de salud, posibilidades de conformar sistemas integrados de APS en farmacias comunitarias.

– Industria farmacéutica y desarrollo nacional:

Tendencias en investigación y desarrollo, acuerdos de libre comercio y alcance de las patentes, problemas que se pueden generar en el acceso a medicamentos.

Medicamentos de alto precio, genéricos y biosimilares, requerimientos de biodisponibilidad y bioequivalecia.

Producción pública. La industria nacional del medicamento.

Importancia de involucrar y generar conciencia en la comunidad sobre el medicamento como bien social y en la importancia del rol del farmacéutico/a en el sistema de salud. 

Investigación: aportes del ámbito sanitario:

Investigación en los distintos ámbitos farmacéuticos (farmacia hospitalaria, universidades, farmacia oficinal, industria). Formas de difusión de nuestros aportes científicos por medio de congresos, jornadas, docencia, etc.

Estrategias para la incentivación y formación de farmacéuticos y farmacéuticas en esta área.

Surgió como propuesta principal la elaboración una encuesta para analizar qué entientienden los y las  farmacéuticos/as respecto del concepto de investigación y cuántos aportan o realizan actividades en este ámbito. Con el análisis de situación se propondrán acciones que ayuden y aporten a la comunidad farmacéutica en su labor en investigación.

Se conformaron grupos de trabajo para continuar con el análisis de los temas en particular, a los fines de generar documentos que se harán públicos una vez concluidos.

En la reunión se reafirmaron los lineamientos de CEPROFAR , que se propone como un lugar de encuentro de los farmacéuticos para trabajar en el desarrollo de la profesión. Su misión es promover el protagonismo de los farmacéuticos/as en el ámbito de la salud, integrando de manera proactiva el equipo sanitario. En su visión se destaca la necesidad de constituir un espacio amplio que reciba a profesionales de distintas disciplinas y distintas regiones del país, para producir conocimiento de utilidad para los colegas y para su difusión en la sociedad.

En los próximos meses se realizarán nuevas convocatorias para continuar con los temas propuestos y los que vayan surgiendo del ámbito sanitario, para estudiarlos, analizarlos y tomar nuestras posturas desde la mirada particular y propia de los farmacéuticos.

Para ver las fotos del encuentro click aquí: https://www.facebook.com/2203025113271276/posts/2298871240353329/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *