El presente análisis se refiere a los anticonceptivos orales de uso común.

La falta de anticoncepción impacta en el estado de salud de la población en edad reproductiva en Argentina y afecta directamente en la tasa de embarazos no planificados. A través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva el Estado debe garantizar el acceso al método de anticoncepción respetando los criterios y convicciones de los destinatarios.[1] Sin embargo, se observa que parte de la población accede a los mismos de forma particular acercándose a las farmacias.

Los métodos de anticoncepción hormonales son los más usados en Argentina, predominando los de administración oral.

Actualmente, aquellos que contienen una combinación de drospirenona 3 mg y etinilestradiol 0,03 mg  son los más dispensados aún cuando resultan  los más costosos en el mercado. No constituyen una novedad terapéutica, ya que fueron introducidos en la región por un laboratorio extranjero en el año 2003, es decir hace ya dieciséis años.

El promedio de los precios de las tres marcas más dispensadas de anticonceptivos hormonales orales que contienen drospirenona-etinilestradiol, en el mes de agosto de 2019, es 657,8 pesos.

La dispensa de las tres marcas principales de anticonceptivos hormonales orales que contienen drospirenona 3 mg y etinilestradiol 0,03 mg, alcanzó las 2.097.459 unidades durante el primer semestre de 2018.

Gráfico 1: dispensa en unidades de las 3 primeras marcas de anticonceptivos que contienen drospirenona y etinilestradiol en Argentina durante el primer semestre de 2018. Datos de IQVIA

No obstante, comparado el primer trimestre de 2019 con el primer trimestre de 2018, se verificó una disminución del 7,6% en el número de unidades dispensadas, para el total de los anticonceptivos hormonales.

Gráfico 2: caída en la dispensa de anticonceptivos hormonales (Aclaración: el dato se refiere al total de anticonceptivos hormonales, no solamente a los que tienen drospirenona y etinilestradiol)

Esta merma representa 504.360 unidades menos, es decir el 7,6%

La siguiente tabla muestra el aumento de precio que se verificó, durante los últimos años, para la principal marca que contiene drospirenona 3 mg y etinilestradiol 0,03 mg, que pertenece a un laboratorio extranjero:

Informe CEPROFAR

Agosto 2019


[1] Marco regulatorio: Ley nacional 25673, decreto Nº 1282/2003 y decisión administrativa N° 307/2018. https://www.argentina.gob.ar/salud/saludsexual/institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *