Buenos Aires, 21 de abril de 2021

Desabastecimiento de Fármacos en las Unidades de Terapia Intensiva

Los problemas de suministro y de abastecimiento de medicamentos son, en el contexto de esta pandemia, un inconveniente de relevancia. Es también advertido y citado por los profesionales de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en su informe Análisis de Situación del COVID-19 en Terapias Intensivas de Argentina, del 16 de abril 2021, donde se indica que el 58% de las terapias intensivas encuestadas refirió déficit de algún insumo o droga. (1)

Actualmente, la provisión de analgésicos, sedantes y relajantes musculares en terapia intensiva se ha visto reducida.  Además, la gestión de los fármacos para evitar o tratar las trombosis, o de los antibióticos para algunas infecciones específicas, ha sido fuertemente afectada.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que existe desabastecimiento cuando la oferta no cubre la demanda de un medicamento (de uso humano o veterinario) a nivel nacional. (2)

El desabastecimiento no es un problema exclusivo de Argentina. Los quiebres de stock han ocurrido en diferentes países europeos, en EE.UU y también en países latinoamericanos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) (3) y el Parlamento Europeo, reconocen en informes recientes (4,5) que durante la pandemia se ha observado la discontinuación del suministro de algunos fármacos esenciales. Además, en diferentes circunstancias, fue necesario realizar restricciones en el uso de ciertos medicamentos ante el evidente riesgo de que pudieran quedar desabastecidos. Al igual que en Europa, para Estados Unidos el desabastecimiento de medicamentos ha sido y es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias.

El principal problema radica en el aumento de la demanda y en la escasez de materias primas necesarias para la producción de los medicamentos críticos. En general, y en situaciones normales, estas materias primas provienen de países como China e India, que poseen grandes laboratorios que las elaboran y exportan a todo el mundo. Esta realidad actual, de falta de provisión, se torna aún más grave en Argentina debido a la insuficiente cantidad de laboratorios que produzcan estos medicamentos y principios activos en nuestro país. Situaciones como la que estamos transitando, vislumbran la necesidad de disponer de laboratorios públicos para la producción de medicamentos de alto consumo. De igual modo, se manifiesta la importancia estratégica de contar con laboratorios de síntesis para evitar depender de materia prima externa.

Además, pueden existir otros problemas: de calidad o seguridad con alguno de los componentes, o relacionados con el etiquetado, el prospecto o el envase primario y/o secundario.

Como consecuencia de lo planteado, es evidente que la escasez de insumos no responde a un solo factor que pueda explicar la falta de determinados medicamentos en nuestras farmacias y en nuestros hospitales, sino que el problema es aún más profundo y multicausal.

Por otra parte, la necesidad de conseguir y suministrar alternativas, muchas veces a mayor precio, o de tener que importar el medicamento en condiciones económicas desfavorables, exige un tiempo adicional a los profesionales, que podrían estar dedicándose al cuidado del paciente si tuvieran la provisión de insumos asegurada. Estos profesionales se ven obligados a reducir actividades de relevancia, como la validación farmacéutica, que actualmente es reconocida como una de las actividades que modifican resultados de relevancia clínica en pacientes críticos. La sobrecarga de trabajo y las exigencias en este tipo de actividades extras impactan directamente en el rendimiento profesional diario.

Debemos reconocer y resaltar la ardua tarea que realizan nuestros colegas farmacéuticos para asegurar la disponibilidad y evitar quiebres de stock.

Por un lado, los farmacéuticos abocados a la gestión de insumos críticos y esenciales están padeciendo los avatares del mercado. Y por otro lado, los farmacéuticos clínicos, que trabajan al pie de la cama del paciente realizando el seguimiento farmacoterapéutico, están ofreciendo al equipo tratante opciones terapéuticas alternativas, protocolos adaptados al desabastecimiento y conductas de prevención y alerta.

No podemos estar ajenos. El desabastecimiento implica consecuencias y una sobrecarga directa sobre los profesionales y el sistema de salud. Esta es la realidad que nos toca transitar. Es global, muchos colegas del mundo se enfrentan a esta situación.

Desde CEPROFAR visibilizamos esta situación problemática, entendemos y apoyamos el esfuerzo de nuestros colegas farmacéuticos para brindar las mejores opciones farmacoterapéuticas y también valoramos el esfuerzo que realizan médicos intensivistas, médicos clínicos, médicos infectólogos y otros profesionales del equipo tratante que deben optar por la administración de la opción disponible. 

Comisión Directiva del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar)

Referencias Bibliográficas:

1- Informe Sociedad Argentina de Terapia Intensiva 16 de abril 2021 “Análisis de Situación del COVID-19 en Terapias Intensivas de Argentina”

2- Agencia Europea del Medicamento (EMA). Guidance on detection and notification of shortages of medicinal products for Marketing Authorisation Holders (MAHs) in the Union (EEA). 2019; 31(July):1-11. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/regulatory-procedural-guideline/guidance-detection-notification-shortages-medicinal-products-marketing-authorisation-holders-mahs_en.pdf

3- Agencia Europea del Medicamento (EMA). Availability of medicines during COVID-19 pandemic [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-health-threats/coronavirus-disease-covid-19/availability-medicines-during-covid-19-pandemic

4- Scholz N. Addressing shortages of medicines [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EPRS_BRI(2020)649402

5- Parlamento Europeo. Comisión de Medio Ambiente Salud Pública y Seguridad Alimentaria. On the shortage of medicines – How to address an emerging problem [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/committees/es/shortage-of-medicines-how-to-address-an-/product-details/20201023CDT04326

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *