Desde el Observatorio de CEPROFAR se realizó un estudio acerca de los medicamentos recetados más usados en Argentina en los últimos años.

El objetivo fue evaluar la correlación entre los precios de los medicamentos y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, ya que se viene observando en los últimos años una notable caída en las compras de medicamentos, lo que hace suponer problemas en la accesibilidad por parte de la población.

METODOLOGÍA

El análisis realizado por CEPROFAR incluye los 10 medicamentos más usados, entre los considerados “éticos”, o sea de venta bajo receta. Un error conceptual que se suele cometer en las mediciones es tomar los incrementos de precios de la totalidad de los medicamentos. De esta forma, se hace difícil la interpretación de los resultados, ya que las especialidades medicinales aprobadas en Argentina son más de 10 mil, en sus distintas formas farmacéuticas, y no todas se utilizan en la misma medida, además de haber muchas presentaciones discontinuadas.

Por otra parte, los medicamentos que más incrementan su precio suelen ser los que más se usan, como resultado de una mayor inversión en promoción y publicidad en las políticas comerciales de los laboratorios.

Al tomar para la medición, entonces, los medicamentos más usados, se puede observar la incidencia real en las posibilidades de acceso por parte de la población y su probable incidencia en la evolución de las dispensas.

Las mediciones del Observatorio de CEPROFAR comprendieron los últimos cinco años, desde octubre de 2014 hasta octubre de 2019, con evaluaciones trimestrales.

LOS MEDICAMENTOS EVALUADOS

Se eligieron los más dispensados en Argentina, bajo receta médica, medidos en unidades. (1) Corresponden a una marca y a un laboratorio elaborador determinado, no obstante, se los enumera aquí por su Denominación Común Internacional (DCI), a saber:

  1. Ibuprofeno 600 mg (Lab. A), analgésico.
  2. Enalapril 10 mg, antihipertensivo.
  3. Levotiroxina 100 mg (Lab. A), tratamiento hormonal.
  4. Amoxicilina 500 mg, antibiótico.
  5. Alprazolam 1mg, ansiolítico.
  6. Levotiroxina 100 mg (Lab. B), tratamiento hormonal.
  7. Aspirina 100mg, prevención enfermedad cardíaca.
  8. Clonazepam 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante.
  9. Ibuprofeno 600 mg (Lab. B), analgésico.
  10. Losartan 50 mg, antihipertensivo.

RESULTADOS

Considerados 5 períodos interanuales, desde octubre de 2014 a octubre de 2019, los aumentos de precios que se encontraron para el conjunto de los 10 medicamentos más dispensados fueron los siguientes:(2)

Tabla 1.1: pecio de los 10 medicamentos más vendidos por año

Tabla 1.2: variación de precios de los 10 medicamentos más vendidos vs. período anual

Gráfico 1: precios de los 10 medicamentos más vendidos vs. período anual

En el gráfico se observa claramente que desde finales del 2015 comienzan a verificarse aumentos importantes, y que en los últimos 2 años es cuando más aumentaron.

El total de aumentos acumulados entre 2015 y 2019, para los 10 medicamentos considerados, es de 376,32%.

No obstante, si bien 376,32% es el valor promedio, hay una gran dispersión entre los aumentos de precios, verificándose que en el período señalado los medicamentos para tratamientos hormonales aumentaron hasta un 818,32%, como se observa en el gráfico 2

Tabla 2: aumento de precios (%) vs. periodo de tiempo 2015-2019

Gráfico 2:  aumento de precios (%) vs. periodo de tiempo 2015-2019

En los últimos dos años, se vienen generando alertas en referencia a la baja en las unidades de medicamentos dispensadas. Por eso es importante poner en relación los aumentos de precios de los medicamentos con el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

En el grafico 3 se agrega, para comparar con los aumentos de medicamentos, la evolución de las jubilaciones mínimas (JM, 200,93%) (3), del salario mínimo (SM, 201,98%) (4) y de las remuneraciones promedio del sector privado (RPSP, 202,5%) (4) en el período considerado. También se incluye la evolución del Indice de precios al consumidor (IPC, 244,21%) (5) en el mismo período. Todos estos valores quedan muy por debajo del aumento de precios de los 10 medicamentos más usados (376,32%).

Tabla 3: acumulación de aumentos (%) vs. periodo de tiempo 2015-2019

Gráfico 3: acumulación de aumentos (%) vs. periodo de tiempo 2015-2019

DISMINUCIÓN DE LAS DISPENSAS DE MEDICAMENTOS

Los observatorios de las entidades farmacéuticas han venido advirtiendo acerca de la alarmante baja en las dispensas de medicamentos durante los años 2018 y 2019.

Durante el año 2018 se midió una caída del 5,1%, que equivale a 37.886.666 unidades menos de medicamentos. En lo que va del año 2019, las dispensas ya cayeron un 5,95%, es decir que se profundiza situación (6).

Los medicamentos cuya evolución de precios se analiza en el presente informe, están incluidos en grupos terapéuticos en los que se ha verificado una importante baja en las dispensas: medicamentos para el sistema nervioso, antibióticos, antihipertensivos, analgésicos y tratamientos hormonales.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

– Desde octubre de 2015 a la fecha los 10 medicamentos recetados más usados en Argentina aumentaron en promedio un 376,32%, con picos del 818,32%

– En el mismo período, la jubilación mínima se incrementó un 200,93%; la remuneración promedio del sector privado un 202,46%; el salario mínimo, vital y móvil un 201,98% y el IPC un 244,22%

– Se observa una notable aceleración de los aumentos de precios en los años 2018 y 2019, a punto tal que en 2019 los medicamentos llegaron a aumentar en un solo mes lo mismo que en todo el año 2015.

– Los medicamentos que se incluyen en este informe están entre los que se consideran esenciales. Se viene observando una baja en las dispensas, que debe relacionarse necesariamente con los incrementos en los precios, que podrían estar dificultando el acceso de la población a medicamentos esenciales.

Fuentes

[1] IQVIA

[2] Observatorio CEPROFAR

[3] ANSES

[4] Ministerio de producción y trabajo (MPyT)

[5] INDEC

[6] Confederación farmacútica Argentina (COFA)

Descargá el articulo en PDF

Para más información envianos un mail a contacto@ceprofar.com.ar

Un pensamiento para “Informe de precios de los 10 medicamentos más usados en Argentina”

  • Avatar
    Gabriela

    Excelente reporte y muy bien graficado
    Graxias al equipo que lo realizo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *