Este encuentro organizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos abordó temas de actualidad: el acceso a los medicamentos; la investigación, desarrollo y producción nacional y pública; las posibilidades de los laboratorios de base biotecnológica en la investigación y la orientación sanitaria de los Servicios Farmacéuticos.

DISERTACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS ASISTENTES

La actividad contó con un panel de disertantes, que se refirieron a los temas propuestos, y luego continuó en las mesas de participación y propuestas.

En el panel de apertura se contó con la presencia de Daniel Gollan (Médico sanitarista, ex Ministro de Salud de la Nación), Mariela Bacigalupo (Lic. en Ciencias Políticas, miembro de la Fundación Grupo Efecto Positivo y de la Red Latinoamericana de Acceso al Medicamento), Leonardo Verna (ex subadministrador de la ANMAT, miembro de la Fundación Soberanía Sanitaria) y Linus Spatz (Director y co-Fundador de INMUNOVA).

Los disertantes se refirieron al temario propuesto desde una mirada actual y abarcativa. Sus aportes fueron un material importante para los trabajos en las mesas, que continuó después. Todas las disertaciones fueron filmadas y grabadas, y próximamente se publicarán en la página web de la entidad.

EL TRABAJO EN LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN Y PROPUESTAS

Se organizaron tres espacios de participación:

Mesa 1: Industria Farmacéutica. Políticas de medicamentos. Agencias de regulación. Patentes: situación actual.

En la mesa de industria se trataron diversos temas de actualidad. En primer lugar, se consideró la evaluación de tecnología sanitaria, su actualidad, el impacto que traen al sistema de salud y el estado en que se encuentra el proyecto de creación de la AGNET (Agencia nacional de evaluación de tecnologías sanitarias). Se siguió con la discusión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y su implicancia en nuestra realidad, y cómo estos tratados avanzan sobre derechos, economía y la industria nacional, lo que se traduce en un avance sobre nuestra soberanía. Con respecto a los tratados Mercosur-UE y Mercosur-EFTA, se desconoce lo firmado hasta el momento, hay que revisar estos textos, modificar lo necesario, hacer estudios de impacto (sobre economías regionales, actividad económica, medio ambiente), y exigir transparencia. Luego se debatió acerca del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y las consecuencias que traería para nuestro país adherir a este tratado: implicaría, entre otras cosas, un debilitamiento de las guías de patentabilidad argentinas y por ende del procedimiento de patentabilidad de nuestro país, se extenderían los derechos de patente sobre los productos, también sobre los datos de prueba del producto. También cómo el carácter normativo de este tratado afectaría a nuestra industria medicinal y la salud de nuestro país.

Mesa 2: Investigación y Ciencia: aportes del ámbito sanitario y de la industria. Sistema científico actual. Estrategias para la investigación en ámbitos de formación.

Se planteó la necesidad de generar y coordinar espacios formales para la investigación dentro del ámbito de la farmacia asistencial. La falta de estas instancias trae como consecuencia, entre otras cosas, la pérdida o falta de centralización de datos de suma importancia para el trabajo de campo, como puede ser el epidemiológico. También se planteó la necesidad de articular instancias de capacitación y para la puesta en común del acceso a información que sería de utilidad ante ciertas situaciones de la profesión (marcos regulatorios, protocolos, etc.). Se propuso comenzar a trabajar en estos temas para aportar a los colegas las herramientas necesarias para que lleven adelante trabajos de investigación y para la publicación de los mismos: las propuestas se centran en poner a disposición recursos (bibliográficos, informáticos, redes de asesoramiento) para tal fin.

Mesa 3: APS. Servicios Farmacéuticos. Modelos de farmacia en el mundo, la situación en Argentina. Equipos de salud y trabajo interdisciplinario.

Se compararon modelos de farmacia de otros países con la situación en Argentina. Se comparó el modelo español, con gran cobertura por habitante incluso en zonas poco pobladas, con una sola entidad que concentra a todos los colegios para organizar estrategias y actividades. Este modelo español muestra una farmacia pensada como centro de salud, con planes de cuidado del paciente, en prevención y en diferentes patologías, y es centralizado y con estadísticas. Todo esto se comparó con modelos de nuestro país, donde hay distritos con distintas normativas, con modelos que no suelen responder a una planificación unívoca y definida, pero que buscan una orientación sanitaria. Están contrastados con modelos de otros distritos del país, donde la farmacia está centrada en la venta, con el medicamento como un bien de consumo y la propiedad de las farmacias en manos de grupos económicos.

Se plantearon dificultades que tienen las farmacias comunitarias, la complicación y deudas con las droguerías que genera el ciclo financiero de pago de las obras sociales, que va en detrimento de las farmacias, sobre todo pequeñas y medianas, que carecen de protección y consideración de parte del Estado, como sucede en otros países. También se planteó el tiempo que se pierde en actividades administrativas, relacionadas con las complicaciones de los sistemas de cobro de la seguridad social.

También se habló del modelo asistencial, de las posibilidades de desarrollo de los SF/APS, de la crisis de provisión de medicamentos e insumos en hospitales de CABA y otras regiones, y de la necesidad del reconocimiento a la tarea de los farmacéuticos.  

TRABAJO EN COMISIONES Y DOCUMENTOS

Como es habitual en el método de trabajo de CEPROFAR, los aportes se volcarán al trabajo de las respectivas comisiones, para generar documentos sobre los distintos temas, a la vez que se elaborarán los temarios para las próximas reuniones.

Se acordó que los documentos e informes se realicen con aporten interdisciplinarios, que enriquecerán la mirada particular y propia de los farmacéuticos, a la vez que permitirá la integración  en el equipo de salud.

Los aportes se irán publicando en la fanpage de CEPROFAR: https://bit.ly/2NaZYE3

Las fotos del encuentro pueden encontrarse aquí: https://bit.ly/33X8Zr8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *