Un estudio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) detectó incrementos promedio del 65% en el último año, y de más del 600% en los últimos 4 años. Son fundamentales para la prevención, ante la exposición solar, no obstante, son considerados cosméticos de venta libre y no tienen cobertura de la seguridad social.

Está comprobado que la radiación ultra violeta (UV) es un importante factor de riesgo para los cánceres de piel. En Argentina, el 52,8% de los casos de melanoma se atribuye a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo medio – alto, según los datos para nuestro país de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

En los últimos años ha existido un crecimiento alarmante de los casos de melanoma en el mundo, que es la forma más peligrosa de cáncer de piel. En Argentina se diagnostican unos 1500 casos nuevos cada año (datos de la Sociedad Argentina de Dermatología), aunque debido a la falta de notificación sistemática de esta enfermedad se cree que la cifra podría ser mayor. La mortalidad por cáncer de piel en nuestro país asciende a alrededor de 600 casos anuales reportados.

Los protectores solares son productos de uso externo que contienen sustancias físicas y/o químicas que actúan como barrera protectora de la piel ante las radiaciones solares. Constituyen una defensa de primera línea, siempre que reúnan las condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad del producto. En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es el organismo estatal que controla que estas condiciones se cumplan.

Estos productos son clasificados según su FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS). El FPS identifica la protección que ofrece el producto contra los rayos UV; a mayor número de FPS, mayor protección.

Numerosos estudios demuestran la incidencia negativa de la radiación solar sobre la piel. Esta incidencia de rayos ultravioletas también nos llega aún en días nublados, y de poca luminosidad, y está formada por rayos invisibles que penetran la piel y pueden provocar diversos problemas. Entre las radiaciones ultravioletas (UV) se distinguen: las UVA, que causan envejecimiento de la piel y pueden causar cáncer de piel; y las UVB, que causan enrojecimiento, quemadura solar, y predisposición al cáncer de piel.

LOS PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES EN ARGENTINA

Los protectores solares en nuestro país son considerados productos cosméticos, no son medicamentos. Su precio es fijado libremente por el laboratorio elaborador. En general, no tienen cobertura por parte de la seguridad social (obras sociales y prepagas), salvo casos particulares.

Existen dos marcas principales de producción nacional, en los que se verificaron aumentos promedio del 65% en el último año. También en el último año, los protectores solares importados aumentaron más de un 100%. Medido un protector de producción nacional, de una de las marcas más conocidas y más usadas, aumentó su precio un 618% en los últimos 4 años.

TABLA 1: AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA, FACTOR 50, NACIONALES E IMPORTADOS, EN EL ÚLTIMO AÑO

Fuente: Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR)

GRÁFICO 1: AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA, FACTOR 50, NACIONALES E IMPORTADOS, EN EL ÚLTIMO AÑO

TABLA 2: AUMENTO DE PRECIO DE UN PROTECTOR SOLAR FACTOR 40 EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Fuente: Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR)

GRÁFICO 2: AUMENTO DE PRECIO DE UN PROTECTOR SOLAR FACTOR 40 EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Para información complementaria: contacto@ceprofar.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *