Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advertimos las consecuencias nocivas que puede causar el uso de dióxido de cloro, como así también de otros productos cuyo uso no está autorizado en la farmacoterapia contra covid-19.

El dióxido de cloro es un agente que se utiliza como desinfectante (entre otros usos) NO APTO para consumo humano. No existe evidencia científica que avale la ingesta de desinfectantes (dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio, entre otros) como beneficiosos para prevenir o tratar el covid-19. Además, la ingesta de desinfectantes puede causar INTOXICACIONES, entre otros daños a la salud.

En referencia particular al dióxido de cloro, la Organización Panamericana de la Salud (organismo regional que forma parte de la OMS) ha advertido que no hay evidencia sobre su eficacia para tratamiento de pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, pero sí reportes de su TOXICIDAD: tanto su ingestión como su inhalación causan graves efectos adversos. Por esto, para resguardar la salud de la población, OPS recomienda fortalecer la regulación de estos productos por parte de las autoridades sanitarias y denunciar la existencia de productos que contengan dióxido de cloro que se presenten con indicación de tratamiento de covid-19.

También en nuestro país, la ANMAT ha recomendado no consumir productos no autorizados como preventivos o para el tratamiento de covid-19, entre los que se incluyen explícitamente el dióxido de cloro y el clorito de sodio, por no estar demostrada su efectividad pero sí sus efectos adversos.

Existen cantidad de consultas a los farmacéuticos, por parte de los pacientes y del público en general, referidas al uso de medicamentos y de distintos productos para el tratamiento y prevención del covid-19. Se debe tener en cuenta la amenaza que significa el mal uso de medicamentos, y más aún de productos no autorizados, por lo que es necesario ajustarse a la rectoría y recomendaciones de la autoridad sanitaria: esto, más que nunca en una situación de pandemia, resulta esencial y es una conducta a la que los farmacéuticos debemos atenernos como profesionales de la salud.

Links de referencia: 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dioxido-de-cloro-anmat-recomienda-no-consumir-medicamentos-no-autorizados.

https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Chlorine-dioxide

https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Chlorine-dioxide#datasheet=LCSS

COMISIÓN PROFESIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE CEPROFAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *