En las últimas semanas un nuevo coronavirus se encuentra vigente en China, el mismo produce desde cuadros respiratorios leves hasta casos más graves que conducen a la muerte, se confirmaron también casos en otros paises de Ásia, Europa, Oceanía y América del Norte. Actualmente se está avanzando en las investigaciones en relación al agente causal y la forma de transmisión.

Los coronavirus (llamados así por las características de su envoltura) son una  familia de virus que se caracterizan por causar afecciones gastrointestinales y respiratorias. Dentro de estas últimas, se encuentran el resfriado común que no reviste mayor gravedad y otras más graves que pueden conducir a la muerte, como el síndrome respiratorio agudo severo que tuvo su brote en China en 2003 (SARS-CoV por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio de oriente medio que tuvo su brote epidémico en Arabia Saudita  (MERS-CoV por sus siglas en inglés). 

El origen de los coronavirus es en general zoonótico, es decir, que se encuentra presente en una especie animal y pasa al ser humano cuando ambos se encuentran en contacto. Por ejemplo, en el caso del MERS-CoV el camello era el reservorio del virus.

Las  principales formas de contagio de los coronavirus son a través: 

  1. De animal a humano por contacto con animales infectados.
  2. Por medio de contacto con una persona infectada (a través de secreciones respiratorias diseminadas por la tos o estornudos o debido al contacto con materiales contaminados). En este sentido, los familiares y los equipos de salud de personas infectadas son los que revisten mayor riesgos.

Las enfermedades por nCoV pueden presentar una forma clínica leve con  una sintomatología inespecífica como fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta y de cabeza o formas clínicas moderadas a severas que se presentan como neumonías, síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), sepsis y shock séptico.[1] 

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 29 de enero de 2020, según los informes de la OMS y del ECDC, se notificaron 6074  casos confirmados por laboratorio de infección por coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud y 132 muertes.

Se han reportado casos en los siguientes países:

Asia: China (5 994), Tailandia (14), Taiwán (8), Singapur (7), Malasia (7), Japón (7), Corea del Sur (8), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Camboya (1), Emiratos Árabes (1).

Europa: Francia (4) y Alemania (4)

América: Estados Unidos (5), Canadá (3)

Oceanía: Australia (5)

De las 132 muertes, todas en China, 125 fueron de la provincia de Hubei, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei, dos de la provincia de Henan y una de Shanghai.[2] Los recientes casos confirmados en Emiratos Árabes indican que los individuos viajaron desde la ciudad de Wuhan en China. Por este motivo y ante el riesgo de propagación del virus, la OMS y la ECDC han emitido comunicados con recomendaciones para los viajeros que transiten la zona de circulación viral activa: la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, en China. [3]

Al mismo tiempo que el Coronavirus parecería abrirse camino hacia otros continentes, la ciencia también avanza velozmente generando herramientas para contrarrestar esta enfermedad.

Al momento China únicamente había compartido con investigadores internacionales la secuencia genética del virus 2019 nCov, mas no muestras de la cepa en sí misma. Recientemente la revista Nature publicó un artículo en el cual Investigadores Australianos del Peter Doherty Institute for Infection and Immunity , consiguieron aislar y reproducir en cultivo celular el Coronovirus. [4] Para ello, utilizaron como muestra el virus adquirido por el primer paciente con caso confirmado en Australia. El instituto ya ha compartido con la OMS la cepa aislada de Coronavirus para investigación. Este avance es muy prometedor ya que la obtención del virus en laboratorio permite trabajar con el mismo,  diseñar potenciales vacunas y optimizar los tests de diagnóstico para que sean más precisos para detectar la infección incluso en pacientes asintomáticos.

Cultivo de coronavirus Wuhan

No existe, hasta el momento, tratamiento específico ni vacunas para el 2019-nCoV. Es muy importante la identificación del posible caso para tomar las medidas pertinentes para el control de la sintomatología en caso de que la enfermedad se auto-limite y son claves también en este caso las medidas de prevención.

Las medidas de prevención de contagio recomendadas son las comunes a todas las correspondientes a enfermedades respiratorias:

Generales para la comunidad sin síntomas: 

  • La medida por excelencia es el LAVADO FRECUENTE DE MANOS CON AGUA Y JABÓN, también puede hacerse con solución de alcohol glicerinado o alcohol en gel.
  • Evitar frotarse los ojos, nariz o boca con la mano, y luego tocar otros objetos sin lavarse las manos previamente.
  • Cada vez que vea sus manos visiblemente sucias, lavarse, frotando bien las manos por 30 segundos con agua y jabón o solución alcohólica, y si no están visiblemente sucias al menos por 20 segundos. 
  • Evitar saludar con contacto de beso o mano y estornudar o toser en el pliegue del codo, o cubriéndose la boca con un pañuelo.

A estas medidas se adicionan las correspondiente a la posibilidad de transmisión animal-humano.

  • Cocinar bien todos los alimentos, especialmente los cárnicos, y evitar la contaminación cruzada en la cocina al preparar los alimentos, destinando utensilios y tablas exclusivas para las carnes crudas, separadas de las tablas y utensilios para el resto de la comida.
  • En mercados, evitar contacto directo con animales vivos o superficies en las que hayan estado los animales. 

Para quienes cursan síntomas semejantes a una gripe, a las medidas anteriores SE AGREGAN:

  • Usar barbijo apenas inicien los síntomas.
  • Usar pañuelos de un solo uso y descartarlos en recipientes de basura.
  • Evitar los espacios concurridos, o los espacios reducidos compartidos con otras personas.
  • Extremar las medidas higiénicas en el hogar para prevenir posible contagio a convivientes.
  • Si tiene fiebre, tos, o dificultades respiratorias, debe acudir al centro asistencial. Recuerde informar sobre: historial de viajes recientes o lugares visitados, si recuerda contacto con alguna persona que presentara los mismos síntomas y dónde, y si ha estado en sitios con animales o alimentos de origen animal consumidos.

Precauciones en poblaciones o ambientes especiales: 

Quienes trabajen con animales deben contar al menos con protección de barbijo, guantes y antiparras de seguridad, así como optimizar las medidas higiénicas, y preventivas de no comer y beber en contacto o ambientes con los animales.

En los centros asistenciales se deben aplicar de manera óptima los protocolos de prevención y control de infecciones, que son todas las medidas tendientes a evitar la propagación intrahospitalarias de enfermedades infecciosas, en este caso respiratorias.

Estas medidas incluyen entre otras el lavado de manos, la higiene de las habitaciones, la indumentaria adecuada de los trabajadores sanitarios, la identificación temprana de los pacientes afectados, entre otras.[6]

Es importante como profesionales e integrantes de los equipos de salud estar informados sobre las novedades que vayan surgiendo de este nuevo virus, utilizar fuentes confiables a fin de poder debatir con los colegas y llevar tranquilidad y acciones adecuadas a la comunidad. 

Artículo realizado por el área de Ciencia y Técnología de CEPROFAR (Dra. María Cruz Mollo, Farm. Agustina Sofio Avogadro, Farm. Alejandra Urioste, Farm. María de los Ángeles Yrbas.)

Referencias y bibliografía consultada: 

[1] https://www.who.int/health-topics/coronavirus

[2] (a) ECDC: https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases, (b) OMS: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200129-sitrep-9-ncov-v2.pdf?sfvrsn=e2c8915_2. (c) MNSAL: https://www.argentina.gob.ar/salud/recomendaciones-equipos-de-salud-coronavirus-2019-ncov)

[3] https://www.who.int/ith/2020-27-01-outbreak-of-Pneumonia-caused-by-new-coronavirus/en/

[4] https://www.nature.com/articles/d41586-020-00154-w

[5] Goldschmidt, P., (2018), La gente y los microbios. Ciudad Autonoma de Buenos Aires: EP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *