Los medicamentos de alto precio requieren cada vez más recursos de la seguridad social, Ceprofar participó en un foro de especialistas y referentes de las obras sociales donde se trató el tema.

El 3er. Foro de obras sociales sindicales se realizó el 5 de febrero de 2020 en la sede de Oschoca, Obra social de choferes de camiones, con la asistencia de referentes de las obras sociales y de la salud.
El tema de este foro fue la incidencia actual de los medicamentos de alto precio en el presupuesto de la seguridad social, los mecanismos de regulación posibles y la necesidad de generar estrategias y compras centralizadas.
Intervinieron el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollan, el reconocido sanitarista Dr. Mario Rovere y la Dra. Clarisa Marchetti (Ceprofar)

Daniel Gollan: los medicamentos de alto precio extraen cada vez más recursos del sistema

En la apertura del foro el Dr. Daniel Gollan, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, valoró la iniciativa del foro, dado que se está advirtiendo un fenómeno nuevo, que comenzó hace unos quince años: se manifiesta como un aparato de ingeniería de mucha precisión para vaciar los recursos de los sistemas de salud en el mundo.
Este problema, entonces, es mundial, si bien el sistema de salud de cada país puede tener características diferentes. En Argentina se manifiestan los efectos de la retirada del Estado de su papel de rectoría del sistema de salud, y del ordenamiento de sus actores, y los problemas que se presentan son los que suceden cuando nadie organiza ni pone límites, advirtió el Dr. Gollan.
Se ha impuesto entonces en algunos sectores una visión de lucro, en lugar de dar Salud como concepción de un derecho humano esencial. Hoy hay sectores que extraen rentas extraordinarias del sistema, rentas que no se condicen con la inversión que realizan, llegándose a una situación que es insostenible.
Esto no se soluciona, advirtió el Dr. Gollan, con un mayor aporte de los trabajadores, en primer lugar porque sería injusto, y además, ante cualquier mejora en la disponibilidad de dinero, las corporaciones que manejan la salud como un negocio irán por ese dinero: la lógica con que se manejan es sacar recursos al sistema en la medida en que los tiene.
Entre estas corporaciones están las empresas que proveen los medicamentos de alto precio. La solución entonces no es agregar más fondos para financiar la salud, mientras haya sectores que los extraigan con ganancias extraordinarias. Las polinómicas que usan los laboratorios para fijar los precios de los medicamentos de alto costo en el mundo incluyen variables que están relacionadas con la capacidad de pago del comprador.
Hemos llegado a que los medicamentos de alto precio se llevan el 50% del presupuesto total destinado a medicamentos, en algunos casos.

El Ministro Gollan se refirió también a los casos en que el poder judicial, respondiendo a pedidos de amparo por parte de los pacientes, ordena la provisión de medicamentos de alto precio, desentendiéndose de que puedan tener precios exagerados. La respuesta que se debe dar ante esta situación no puede ser defenderse en forma individual ante poderes que son tan grandes y que tienen enormes recursos económicos, sino que pasa por aplicar el poder del Estado a nivel nacional, provincial, municipal en una alianza estratégica con las obras sociales, incidiendo en conjunto. De esta forma se comenzarán a obtener mejores resultados.


Clarisa Marchetti: las características de estos medicamentos, las experiencias internacionales y el papel de los farmacéuticos

La Dra. Clarisa Marchetti, Directora de relaciones institucionales de Ceprofar (Centro de profesionales farmacéuticos), se refirió a la situación actual de los medicamentos de alto precio, “los llamamos así, y no de alto costo, porque el costo no lo sabemos: lo preguntamos y los laboratorios no lo informan, además de que el precio suele depender de la capacidad de pago de quien lo necesita”, precisó la especialista. El costo de los medicamentos, en los últimos años, viene teniendo cada vez mayor incidencia en el presupuesto destinado a salud, y dentro de los medicamentos, tienen una incidencia cada vez mayor los de alto precio.
Esto se debe a que los medicamentos de alto precio no tienen un precio regulado, en general, sino que el precio lo decide el laboratorio elaborador (la mayoría están también protegidos por patentes); mientras que, por otro lado tienen cobertura plena de la seguridad social, que debe afrontar precios excesivos. Para enfrentar el problema se requiere la unidad de todos los actores, financiadores, pacientes e incluso de la investigación y producción nacional y pública, que se deberá fortalecer, para que los precios sean justos.

La Dra. Marchetti advirtió que hay una situación de crisis, porque los precios de estos medicamentos son cada vez más elevados, pero por otro lado los aportes a las obras sociales están disminuyendo, por la desvalorización de los salarios, la falta de empleo y la precarización laboral. En el año 2015 nuestro país firmó un compromiso con Brasil, en el marco del Mercosur, para fortalecer el poder de negociación en las compras públicas, para que se pudieran hacer en forma centralizada, en mayor escala y a precio menor. En los últimos años no se continuó con este acuerdo.

Se puede tomar como ejemplo el caso de España, donde el programa de compras centralizadas de medicamentos y productos médicos está trayendo buenos resultados, ahorro y equidad en el sistema. Se deben procurar consensos para la compra centralizada y para generar estrategias conjuntas, en base al enorme poder de compra de las obras sociales (nacionales y provinciales), para beneficio de la población.

La Dra. Marchetti resaltó que en estos medicamentos es particularmente importante asegurar la dispensa correcta, advirtiendo en relación a la polifarmacia. Los farmacéuticos deben intervenir, a través de una red de farmacias cercana al paciente, fortaleciéndose el proceso de farmacovigilancia y aportando datos para evaluar la relación costo–efectividad durante el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico.

Mario Rovere: un problema que es internacional y que requiere actuar en unidad
Participó en el foro el reconocido médico sanitarista Dr. Mario Rovere, que se refirió al impacto de los medicamentos en los sistemas de salud, a nivel internacional. Advirtió acerca de las “epidemias de adicciones lícitas” que pueden ser construidas por la industria farmacéutica, cuyo ejemplo reciente es la epidemia de opiáceos en EE.UU, que ya ha causado 72 mil muertes por año, con lo cual ese país volverá a tener la misma expectativa de vida que tenía antes de la primera guerra mundial. Investigaciones posteriores demostraron que la industria farmacéutica estaba al tanto de que se estaba generando este problema: interpelaciones judiciales demostraron que la ética de las empresas involucradas se reducía a la estrategia de “vender lo más posible y cobrar lo más posible”.
Esta es la base de un problema que es internacional. Los problemas con el altísimo precio del sofosbuvir, que debió enfrentar nuestro país, también lo debieron enfrentar países europeos, como Italia, por ejemplo.
El sanitarista hizo referencia al SNIS (Sistema nacional integrado de Salud), un proyecto que se había puesto en marcha en el año 1974, que fuera derogado por la dictadura militar antes de que pudieran reconocerse sus beneficios.
El Dr. Rovere señaló que hoy, con la incidencia de las prepagas en el sistema, y el mecanismo de “descreme” que desfinancia a las obras sociales sindicales, se hace imprescindible una alianza estratégica de las obras sociales con el Estado, con el sector público. De lo contrario “mientras pelean separados, son derrotados juntos”, advirtió Rovere acerca de la situación actual. El sanitarista valoró el sentido de la convocatoria que está proponiendo el Ministro Daniel Gollan: “separados, no más.”

Oscar D’Onofrio: actuar con convicciones
El Dr. Oscar D’Onofrio, Director de Oschoca, Obra social de choferes de camiones, cerró las disertaciones del foro, subrayando el concepto: “para hacer salud pública se necesita coraje, conocimiento y convicciones”. Haciendo un panorama de la situación internacional, y de América, el Dr. D’Onofrio resaltó la necesidad de actuar en unidad en nuestro país, dada la situación actual y ante sectores que son muy poderosos, volcando también recursos económicos que se pueden conseguir de otros sectores hacia el sector Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *