Se compara con los incrementos de salarios y jubilaciones en el mismo período

Desde el Observatorio de CEPROFAR se analizó la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina en los últimos cuatro años (diciembre 2015 – diciembre 2019).

El objetivo fue evaluar la correlación entre los precios de los medicamentos y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Se ha estado observando en los últimos años una notable caída en las compras de medicamentos por parte de la población, lo que indica problemas en la accesibilidad.

LOS MEDICAMENTOS EVALUADOS

Se eligieron para el análisis los medicamentos más dispensados en Argentina, bajo receta médica (1). Todos estos medicamentos son considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Las mediciones realizadas corresponden a una marca (la más usada), de un laboratorio elaborador determinado. No obstante, se los enumera aquí por su Denominación Común Internacional (DCI), a saber:

  1. IBUPROFENO 600 mg (Laboratorio A), analgésico.
  2. ENALAPRIL 10 mg, antihipertensivo.
  3. LEVOTIROXINA 100 mg (Laboratorio A), tratamiento hormonal.
  4. AMOXICILINA 500 mg, antibiótico.
  5. ALPRAZOLAM 1mg, ansiolítico.
  6. LEVOTIROXINA 100 mg (Laboratorio B), tratamiento hormonal.
  7. ASPIRINA 100mg, prevención enfermedad cardíaca.
  8. CLONAZEPAM 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante.
  9. IBUPROFENO 600 mg (Laboratorio B), analgésico.
  10. LOSARTAN 50 mg, antihipertensivo.

METODOLOGÍA

El análisis realizado por CEPROFAR incluye los 10 medicamentos más usados, entre los considerados “éticos”, o sea de venta bajo receta.

Se ha elegido este método porque un error conceptual que se suele cometer en las mediciones es evaluar los incrementos de precios de la totalidad de los medicamentos. Cuando se lo hace de esta forma se hace difícil la interpretación de los resultados, ya que las especialidades medicinales aprobadas en Argentina son más de 10 mil, en sus distintas formas farmacéuticas. De esta totalidad, no todas las presentaciones y marcas de medicamentos se utilizan en la misma medida, además de que hay muchas presentaciones discontinuadas, que siguen figurando en los listados de precios, generándose errores si se las incluye.

Por esto, se obtienen resultados más precisos y válidos considerando específicamente los medicamentos más usados.

Por otra parte, los medicamentos que más incrementan su precio suelen ser los que más se usan, como resultado de una mayor inversión en promoción y publicidad por parte de los laboratorios en sus políticas comerciales, para posicionar sus marcas.

Al tomar para la medición, entonces, los medicamentos más usados, se puede observar la incidencia real en las posibilidades de acceso por parte de la población y su impacto en la evolución de las dispensas.

Las mediciones del Observatorio de CEPROFAR incluidas en este informe comprenden los últimos cuatro años, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2019, con evaluaciones trimestrales.

RESULTADOS

Considerados 4 períodos interanuales, desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019, los aumentos de precios que se encontraron para el conjunto de los diez medicamentos más dispensados fueron los siguientes:

TABLA 1: aumentos de precios de los 10 medicamentos más vendidos por período anual

GRÁFICO 1: aumentos de precios de los 10 medicamentos más usados en el período 2015/2019

En el gráfico se observa claramente que fue en los últimos dos años cuando más aumentaron los medicamentos, siendo notables los incrementos durante el año 2019.

El total de aumentos acumulados entre 2015 y 2019, para los 10 medicamentos considerados, fue 444,07%.

Coincidentemente, en los últimos dos años se vienen generando alertas en referencia a la baja en las unidades de medicamentos dispensadas. Por esto, es importante poner en relación los aumentos de precios de los medicamentos con el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

En el GRAFICO 2 se agregan, para comparar con los aumentos de medicamentos, la evolución de las jubilaciones (200,93%) (3), del salario mínimo (201,98%) (4) y de las remuneraciones promedio (202,46%) (4) en el período considerado. También se incluye la evolución del IPC (Indice de precios al consumidor) (6) en el mismo período (281,35%). Todos estos valores quedan muy por debajo del aumento de precios de los medicamentos más usados (444,07%).

GRÁFICO 2: Aumentos comparados de medicamentos, salarios y jubilaciones en los años 2015-2019

DISMINUCIÓN DE LAS DISPENSAS DE MEDICAMENTOS

Los observatorios de las entidades farmacéuticas han venido advirtiendo por la alarmante baja en las dispensas de medicamentos durante los años 2018 y 2019.

En el año 2018 se midió una caída del 5,1%, que equivale a 37.886.666 unidades menos de medicamentos usados. Durante el año 2019, las mediciones provisorias indican que las dispensas cayeron un 5,95% adicional, es decir que se profundiza situación. La caída de unidades en los medicamentos dispensados en los años 2018 y 2019 se estima en 80 millones de unidades (7).

Los medicamentos cuya evolución de precios se analiza en el presente informe, están incluidos en grupos terapéuticos en los que se ha verificado una importante baja en las dispensas: medicamentos para el sistema nervioso,  antibióticos, antihipertensivos, analgésicos y tratamientos hormonales (incluidos anticonceptivos).

RESUMEN Y CONCLUSIONES

– Desde diciembre de 2015 a la fecha los 10 medicamentos recetados más usados en Argentina aumentaron su precio en promedio un 444,07%. Este es un valor promedio, si bien en las mediciones  se registraron picos del 889,32%. El mayor incremento se registró durante 2019: 111,85%

– En el mismo período, la jubilación mínima se incrementó un 200,93%; la remuneración promedio del sector privado un 202,46%; el salario mínimo, vital y móvil un 201,98% y el IPC un 281,35%

– Se observa una notable aceleración de los aumentos de precios en los años 2018 y 2019.

– Los medicamentos que se incluyen en este informe están entre los que se consideran esenciales. Se viene observando una baja en las dispensas, estimada a la fecha en 80 millones menos de unidades dispensadas, que debe relacionarse necesariamente con los incrementos en los precios, que podría estar dificultando el acceso de la población a medicamentos esenciales.

Este informe de precios es complementario al realizado por nuestro Observatorio en el mes de octubre de 2019 (ver link: http://www.ceprofar.com.ar/2019/10/17/informe-de-precios-de-los-10-medicamentos-mas-usados-en-argentina/)

Fuentes

(1)IQVIA

(2)Observatorio CEPROFAR

(3)ANSES

(4) MPyT

(5) INDEC

(6) COFA

Para información complementaria: contacto@ceprofar.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *